3
44

¿Qué es el Software Libre?

“El código abierto” es un término que se utiliza mucho en estos días. Puedse saber que ciertas cosas son de código abierto, como Linux y Android, pero ¿sabes lo que implica? ¿Qué es el software libre? ¿Cómo puede saber si un programa es de código abierto? Y, realmente, ¿qué importa? ¿Cómo te afecta la filosofía de código abierto?
En lo que concierne al usuario, si un programa funciona, funciona – poco de cuidado se le da a quien la creó y la filosofía detrás del programa. Pero como he dicho antes, el software de código abierto es una filosofía y tiene consecuencias reales para usted como usuario. 
¿Qué es el Software Libre?
Cuando el usuario descarga un programa (iTunes, por ejemplo) suelen descargar un archivo de instalación que desempaqueta el programa y lo instala en el sistema del usuario. A partir de ahí, el usuario tendrá acceso al programa mediante el archivo ejecutable (. EXE) o un acceso directo a ese ejecutable. Estos archivos ejecutables son creados a partir de miles de líneas de código fuente .

En el ejemplo de arriba, verás un código fuente básico para un programa escrito en el lenguaje de programación Python . Para el ojo no entrenado, lo anterior puede parecer complejo, confuso, tal vez incluso francamente incomprensible. Este código fuente, sin embargo, contiene un montón de comandos e instrucciones que son finalmente compiladas en un ejecutable del programa. Una vez que el ejecutable se crea, ya no es necesario el código fuente.
Así que cuando se ejecuta un programa como iTunes, ya no ves el código de fuente que fue escrito para crear iTunes. Sólo ves el producto final. Y para la mayoría, probablemente es lo mejor.
El software de código abierto, por otra parte, son programas que se ofrecen conjuntamente con su código fuente. A veces, el desarrollador compila un ejecutable a partir del código fuente y los libera juntos, otras veces el desarrollador liberará el código fuente y deja que el usuario pueda compilar el producto final.
De cualquier manera, eso es lo que el software de código abierto es: software donde el código fuente es abierto (público), frente al cerrado (privado).

¿Por qué Software Libre?

Imagine una casa de reciente construcción, completa y disponible al público para ser habitado. Puedes comprar esa casa y entrar a vivir Mientras es dueño de la casa, que rara vez pueden ver los fundamentos reales de la casa – las paredes, la instalación eléctrica, la fontanería, el diseño de la estructura de madera en sí.
Continuando con el ejemplo, vamos a decir que en algún momento hay un mal funcionamiento del agua y que hay que arreglar. O tal vez usted quieras agregar puntos extra en una habitación determinada. O quizás deseas ampliar la casa por completo, extendiéndola con un garaje o anexo. Nada de esto es posible si no tiene acceso al interior de la casa.
Del mismo modo, cuando se instala un programa, por lo general, no se tiene acceso al código fuente. La fontanería, electricidad, estructura que la ejecución del programa – no se puede ver nada de eso. ¿Qué pasa si quiero volver a modificar el programa para hacer algo que todavía no hacerlo? ¿Qué pasa si hay un error crítico que necesita ser arreglado?
Como una casa donde hay que esperar a que los contratistas o los electricistas o plomeros solucionen sus problemas, está de suerte con un programa imperfecto hasta que el desarrollador lo arregla y libera una nueva versión.
Ahora, muchas personas pueden trabajar en sus propios hogares (llamado “hágalo usted mismo”), pero esto sólo es posible porque no tienen los planos en sus hogares. Utilizando los modelos, pueden hacer sus propias modificaciones de tu casa. Eso es lo que el software de código abierto hace – le otorga los planos para ejecutar un programa de forma que pueda ver y modificar por ti mismo si lo deseas.

Las ventajas del software de código abierto

En este punto, puede que se pregunte: Si yo no soy un programador, entonces nada de esto realmente me importa. Pero incluso si no puedes escribir una sola línea de código, debería apoyar el software de código abierto.
Aquí hay algunas razones por las que deberías.
El software de código abierto promueve la Comunidad
Cuando el código fuente se hace público, los programadores novatos pueden leer a través de él y aprender de él, lo que refuerza su capacidad propia de programación. Al igual que una biblioteca que deja el conocimiento abierto para cualquier persona que se preocupa lo suficiente para ir por ello, el software de código abierto ayuda a la proliferación de la educación, la creatividad y la inspiración .
Software de código abierto Promueve velocidad y la Cooperación
Si se encuentra un error en el software propio, los usuarios tienen que esperar a que la empresa para encontrar y poner en práctica una solución, ya veces se tarda un largo tiempo. Con el software de código abierto, tiene miles de ojos extra que miran el código fuente, lo que significa que los errores se encuentren y resuelvan rápidamente.
Software de código abierto promueve la competencia y Variedades
¿Cuántos sabores de Linux hay? Como muchos navegadores han ramificado fuera de Mozilla Firefox? ¿Sabías que Google Chrome se basa en un proyecto de código abierto llamado Chromium? Cuando alguien puede tomar un proyecto y modificarlo con sus propias ideas, terminas con más productos de una forma.

Software de código abierto promueve la responsabilidad

Cuando puedes ver el código fuente, puedes estar seguro de que un desarrollador no está haciendo nada malicioso en tu ordenador cuando utilices su programa. Por ejemplo, KeePass es un administrador de contraseñas abierto, lo que significa que puedes comprobar el código fuente para ver si el desarrollador se roba tus contraseñas.
La responsabilidad es importante. Como ejemplo de ello, tenga en cuenta las cabinas de votación electrónica. La mayoría (si no todos) los programas de voto son de código cerrado. Cuando usted no tiene acceso al código, usted no tiene la seguridad de que el programa realmente hace lo que dice hacer, que se manifiesta en forma de fraude electoral. Sólo puede tener la plena seguridad comprobando el código. Esto también es importante en los casos de violación de la patente, donde los códigos de fuente entre los programas pueden ser comparados para comprobar el robo de software.
Hay más razones para apoyar el software de código abierto, pero voy a parar allí. Esperamos que tengan una mejor idea del mundo del código abierto y por qué tantas personas lo apoyan. Si tienes alguna pregunta, no dude en preguntar en los comentarios!

Crédito de la imagen: Paper Community Via Shutterstock
Traducido al español via makeuseof

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply