1
41

Cómo hacer un blog con wordpress en menos de 1 horas

¿Crear un blog con WordPress en menos de una hora es posible?

Sí es posible, y os demostramos cómo. Antes de empezar a preocuparse por el tema o la plantilla de la página que vamos a usar y el nombre del dominio, usted tiene que decidir con qué plataforma va a construir su sitio web. WordPress es totalmente gratis, y cuenta con un montón de diseños preestablecidos para elegir. WordPress es gratis de descargar e instalar y hay una comunidad enorme que se encarga de diseñar temas y plantillas de todo tipo, por lo que es fácil crear un blog con WordPress en menos de 1 hora.

WordPress, las 2 opciones

2 tipos wordpress

  1. WordPress.com, es muy fácil de usar y no necesita ni dominio ni alojamiento web. Perfecta para realizar pruebas o crear un blog sencillo, sobre todo si no te quieres complicar la vida y es tu primera experiencia en internet. Tu dominio del tipo http://miweb.wordpress.com
  2. WordPress.org, tu propia página web, flexible y escalable. La opción recomendada desde otrogeek.net, incluso si eres primerizo. Es muy fácil aprender y te acompañaremos durante todo el proceso. Hoy os explicamos en detalle ésta elección, la opción escogida por la gran mayoría de webs creadas en 2015 tanto en España como en el mundo. Resultado: http://miweb.com

 

Crear contenido en wordpress sin tener conocimientos previos

Si sabe utilizar Microsoft Word, ya sabe cómo poner su propio contenido con WordPress. WordPress se puede ampliar con extensiones y aplicaciones para manejar casi cualquier sitio se pueda imaginar, desde páginas de negocios hasta sitios de redes sociales. WordPress es usado por Facebook, Mozilla, Reuters, CNN, y muchas otras empresas.

Requisitos para crear tu primer blog

Para montar un nuevo sitio web, va a necesitar dos cosas:

1. Un nombre de dominio (una dirección web como misitioweb.com)

La plataforma WordPress es gratis de usar, pero registrar un nombre de dominio le costará unos pocos dólares al año, normalmente 10$ es el precio medio de un dominio .com, aunque puede encontrar promociones para que sea incluso más barato. Este dominio debe renovarse cada año.

dominio web

Para comprar un dominio, recomendamos 3 registradores de dominio muy conocidos:

  • Godaddy
  • Name.com
  • Namecheap.com

Registrar un dominio: Si prefiere que sean nacionales, nuestra recomendación son dos registradores de confianza y con buen servicio al cliente:

  • Dondominio
  • Cdmon.com

Ser el dueño de su propio nombre de dominio se ve mucho más profesional que tener su sitio en el dominio de otra persona, como misitioweb.paginasgratis.com.

 

2. Alojamiento web o hosting

Puede elegir un paquete de alojamiento web que incluya el dominio, y así se podrá saltar el primer paso, aunque recomendamos tener el dominio web y el alojamiento en empresas separadas, por si un día decidimos cambiar de alojamiento o de registrador de dominio, poderlo hacer de manera sencilla y rápidamente.

alojamiento web

Un hosting compartido será más que suficiente para guardar los archivos de nuestra página web.

Recomendaciones para comprar un hosting:

  • Banahosting (soporte en español)
  • Cubenode – soporte español y calidad de servidores
  • Bluehost (soporte en inglés, opción de plan multidominio –

Dos notas adicionales:

Evite el hosting gratuito. Es mucho mejor idea hacer un blog con wordpress.com o blogger.com que tener que usar alojamiento web de mala calidad, con caídas constantes de servidores y con publicidad en vuestra propia página web.

Evite las opciones para crear una página web que le ofrecen los sitios como godaddy o 1and1. Son muy poco flexibles y nada escalables. Usar wordpress es, de largo, la opción más inteligente.

 

Cómo crear su primer blog con wordpress (tiempo estimado: 25 minutos)

Descargar el paquete de instalación de WordPress

Necesita subir los archivos de wordpress a su alojamiento web, y crear una base de datos, donde irá la información de los artículos, usuarios, etc…

Parte 1: Archivos

Para iniciar el proceso de instalación, es necesario descargar WordPress desde su página oficial de descargas http://wordpress.org/download/. Se suele descargar e instalar la última versión estable de WordPress.

wordpress-descargar

Una vez que haga clic en el botón “Descargar”, el paquete de instalación se guardará en el disco duro. Una vez completada la descarga, extraiga el archivo y debe subirlo a su cuenta de hosting web. Puede hacerlo a través de un servicio FTP usando una aplicación como Filezilla. Si desea que esta instalación de WordPress sea la estructura principal de su sitio web, los archivos deben colocarse en la carpeta public_html de su cuenta. Sin embargo, puede hacer una subcarpeta (por ejemplo public_html / blog) si desea que no todo su sitio sea en WordPress.

Parte 2: Base de datos

Ahora debe investigar cómo crear una base de datos MySQL para usar con WordPress. Este paso depende de la compañía de hosting que utilice, ya que hay algunas que ofrecen servicios de base de datos.


base de datos

Hay que crear una base de datos MySQL y asignar un usuario con permisos completos. Una vez creada su base de datos MySQL, asegúrese de anotar el nombre de usuario de la base de datos y la contraseña que acaba de crear. Necesitará ambos datos en el proceso de instalación.

base de datos rellenar

 

Parte 3: Enlazar los archivos (paso 1) con la base de datos (paso 2)

Con su ftp de confianza (el mismo que uso en el paso 1), debe entrar a su cuenta personal, donde verá los archivos que ha subido previamente y buscar el archivo config.php

Si colocó su WordPress en public_html necesita ir a http://sudominio.com en su navegador de preferencia. Lo primero que notará es un mensaje de que no existe un archivo wp-config.php, y debe crear uno. Simplemente haga clic en el botón “Crear un archivo de configuración” para proceder.

Verá un mensaje pidiéndole preparar la información necesaria para la instalación. Cuando esté listo proceda con los pasos en pantalla, introduzca los detalles de su base de datos MySQL y pulse el botón “Submit”. WordPress ahora comprobará si la configuración es correcta. Si ha introducido toda la información necesaria, verá una pantalla de confirmación. Siga las instrucciones en pantalla y continúe.

Información a editar en la base de datos:

wpcongif configurar

 

  • DB_NAME: el nombre que pusimos a la base de datos creada en el apartado 2
  • DB_USER: El usuario
  • DB_PASSWORD: la contraseña

No se os olvide guardar los cambios y aprobar la modificación, para que queden cambiados.

 

Ya está casi terminado, ya tenemos configurado nuestro blog en wordpress. En la siguiente pantalla, tendrá que introducir la información de su nombre de usuario administrativo y el título de su nuevo sitio. Además, puede especificar si usted querría que los motores de búsqueda indexen su sitio. Una vez que complete la información, pulse el botón Instalar WordPress y su sitio web estará oficialmente creado.

Crear-un-blog-con-WordPress-en-menos-de-una-hora